miércoles, noviembre 02, 2005

Quiero acostarme


Ayer fui a ver a mi abuela al hospital. Tuvo algo así como un pre-infarto y quedó inconsciente varios días.
Hace tiempo que presenta algo de los males de alzhaimer, pero igual fue doloroso ver cómo era incapaz de reconocerme, especialmente el primer día que fuimos.
Ayer estaba mejor, por lo menos sabía que yo era su nieta, pero parecía niña chica repitiendo todo el rato "quiero acostarme"...yo le decía, -abuela estás en la cama, en un hospital, pero acostada- y me miraba fijo diciendo "no estoy acostada si no es en mi cama".
De alguna forma, me puse a pensar que cuando estamos en las situaciones complicadas de la vida, todo lo que nos preocupa el resto del año, como la plata o cosas materiales se reduce a algo tan simple como querer acostarse en la cama propia.
No sé si mi abuela reconoce a sus hijos a veces, pero ayer sabía que no estaba en su lugar.
Incluso, cuando peor estuvo, habló de Coronel como su ciudad y ahí fue donde nació.
El alzhaimer hace que su mente sólo recuerde claramente las cosas más lejanas de su vida, mientras que las cercanas se borran.
Se borran sus hijos, más sus nietos y peor aún sus bisnietos a los que conoció recién hace un año.
Así, la cabeza vuelve a la infancia, incluso a los caprichos y es extraño, porque ella me olvida, pero si la enfermedad me ataca a mí un día, ella no se va a borrar, porque es de los recuerdos de niña que me van a quedar.

10 Meridianos:

At 8:44 a. m., noviembre 02, 2005, Anonymous Anónimo said...

Es duro ver deteriorarse a los abuelos. A pesar de que mis abuelos vivieron todos hartos años, sin duda cuesta habituarse a verlos perdidos, que es algo que a la larga pasa con o son alzhaimer.

Acompáñala todo lo que puedas, porque aunque la mitad de las veces no te reconozca, las veces que sí lo haga van a ser momentos muy valiosos para ella. Los gestos de cariño sincero nunca caen en vacío.

 
At 12:30 p. m., noviembre 02, 2005, Blogger Nefertiti Totonaca said...

Hola, visitandote por primera vez. Es muy triste cuando alguien cercano tiene Alzhaimer, ha de ser desesperante para ambas partes, tanto el que sufre de la enfermedad como los que lo rodean. Lo que puede mitigar un poco es el amor. Ese seguira siendo reconocido en pasado, presente y futuro.

 
At 8:46 a. m., noviembre 03, 2005, Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Cuídala mucho y tal como dice leonidas estot segura que puede sentir una caricia tuya.

Fuerza

 
At 4:01 a. m., noviembre 04, 2005, Anonymous Anónimo said...

Espero que tu abuela vaya mejorando...y que este fin de semana sea tranquilo para ti.

Bikos.

 
At 5:50 a. m., noviembre 04, 2005, Blogger galgata said...

Es escalofriante pero cierto... uno recuerda lo primero... es como si uno realmente fuera más sensible al nacer y se fuera desensibilizándose a lo largo de los años.
Yo he visto a personas muy ancianas llamar a sus papás, y es desolador.. pero al mismo tiempo, me alegro de que eso me haga más apreciar a los míos.
Además, yo creo que, sí siguen acompañándolos... aunque no es tan cálido como están vivos, claro.

 
At 6:04 a. m., noviembre 04, 2005, Blogger Pozo.... said...

Uhmm, es duro ver a un ser querido en esas circunstancias, pero uno puede estar tranquilo sabiendo que esa persona no está sintiendo esa angustia nuestra ya que no sabe lo que le pasa... Y estoy seguro que puede sentir tu cariño de cualquier forma... mucho ánimo.

 
At 12:34 a. m., noviembre 06, 2005, Blogger XXX said...

Ajustada descripción de esa enfermedad. Para mi la memoria es algo tan importante en mi vida.

Me acordé de ese cuento "Quién escondió las llaves". Ese que dice algo asó como "Había tantas cosas que no pude hallar". (parece que es de Huidobro).

 
At 10:38 p. m., noviembre 06, 2005, Blogger Verónica said...

Uf! pensar que a todos nos tocará el día de llegar a viejitos y que nuestra salud se deteriore... una pena.

A veces dan ganas de ir en contra de la naturaleza. A mi me gustaría, pero veo que ella es más fuerte que toda la humanidad junta.

Ánimo!

Un abrazo!

 
At 9:25 a. m., noviembre 11, 2005, Blogger !obucnÌ¡ said...

Excelente anacronismo...

 
At 2:04 p. m., noviembre 15, 2005, Anonymous Anónimo said...

TE FELICITO POR VISITAR A TU ABUELA

 

Publicar un comentario

<< Home

Your Japanese Name Is...
Riku Tokudaiji
What's your Japanese Name?


*HUGS* TOTAL! give pavivina more *HUGS*
Get hugs of your own