viernes, septiembre 23, 2005

Nuevo diccionario juvenil

He estado medio "fuera de moda" desde que trabajo, pero no puedo abstraerme 100 por ciento a ciertos fenómenos culturales conocidos como "nuevas palabras o nuevas modas" desde mi silla observadora he rescatado esto.

El fenómeno del "enchulamiento" me tiene francamente anonadada...Fui a comprar un simple y humilde par de jeans, azules, usables en todo lugar y ocasión. Busqué ¡2 horas! y nada, pero nada llenaba esas características...El enchulamiento se apoderó de la ciudad porque es muy "pro". Quemados, gastados, oxidados, bordados, rotos, etc. Pregunté desesperada y desorientada...señorita...algo que NO esté enchulado?? Me miró con cara de loca, así mejor me iba directo al psiquiátrico...me guardé los comentarios y cabeza gacha me fui.
¡Resulta que unos jeans que me compré hace 3 años y que los daba por muertos ahora están in!!.
Tengo reclamos formales contra la publicidad: Si nos acogemos a que la palabra chulo significa "ordinario" en chilensis, el enchulamiento rescata la raíz misma del fenómeno...pantalones tan gastados que ni se pueden usar.
En fin...ese fue el momento en que me di cuenta de que me estoy poniendo vieja.
Eso y subir a un ascensor y ver mis primeras arrugas y mi primera-ojo-cana...me envolvieron en un sentimiento bastante extraño.
Porque siempre pensé que tenía tanto pelo que una cana no se iba a notar y es peor, o siempre alegué que las "marcas de expresión" eran tan simpáticas. De un día para otro pasaron de simpáticas a deprimentes
Pero lo peor, peor que me pasó fue conversar con el hermano menor de una amiga y decirle (así, en la más moderna) "vas a ir a Pearl Jam?" me miró con cara de loca (dos en un fin de semana) y me dijo ¿Y eso qué es???
Noooo, dije yo...y qué diablos se escucha ahora aparte de reggaeton???
Porque si de oreja puedo cantar hasta a Nino Bravo, me muero de vergüenza de no encontrar tan antiguo a Miguelo y su "filo contigo".
Ya...me puse a estudiar y descubrí que: Avril Lavigne es pro y usa jeans "enchulados"...MTV ya no es música, sino casi puros realities y la música se escucha en MP3. "On" sigue siendo el mejor final para terminar cualquier frase en Chile y "dale" sirve como para dar permiso para cualquier cosa...(ejem...cualquiera).
Las tareas se hacen de Internet y las relaciones se mantienen por messenger.
Creo que me voy a morir cuando les diga a mis hijos que en EEUU (muy top, según yo) me compré mi primer reproductor de CD y se rían...(Qué antiguo mamá)
En fin, sé que la juventud no dura siempre y es difícil seguir el ritmo a lo que está en boga, pero no importa...todavía no hay ninguna relación que desee establecerse que resista una sonrisa amable...mientras tenga eso...aún estoy pro...creo.

11 Meridianos:

At 9:39 a. m., septiembre 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

Yo sí que debo estar "out", porque cada vez que escribes de estas cosas, me entero de que existen.
Y eso de las canas... Una de las razones de cortarme mi larga barba, usada con orgullo durante años, así como las plumas del faisán macho, fue que encontré canas (pero no le cuenten a nadie, que dije que era porque sin barba me veía más flaco).
El tiempo no pasa, se va quedando.

 
At 10:18 a. m., septiembre 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

eeyy lo del enchulamiento viene directamente del programa enchulame la maquina de mtv, y se apega a lo que los mexicanos entienden por chulo, es decir lindo o en este caso es como hermoseame el... jeans, el auto, etc...no a lo chulo como se dice aqui

 
At 10:20 a. m., septiembre 23, 2005, Blogger elojonoincomoda said...

Pau, tengo dos hermanas chicas que me recuerdan lo vieja que parezco, me dicen "anciana prematura".
Igual me da lata que desde que trabajo ya no veo Mekano, entonces cuando voy a bailar no cacho una!!!

 
At 10:20 a. m., septiembre 23, 2005, Blogger elojonoincomoda said...

Pau, tengo dos hermanas chicas que me recuerdan lo vieja que parezco, me dicen "anciana prematura".
Igual me da lata que desde que trabajo ya no veo Mekano, entonces cuando voy a bailar no cacho una!!!

 
At 10:22 a. m., septiembre 23, 2005, Blogger Pavivina said...

Yo sabía que viene del mexicano...por eso maná hablaba de la chula (mina) consentida..y más pica me da que no seamos capaces de traducir Pimp up en nuestro idioma...

 
At 11:04 a. m., septiembre 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

¿cuál es la queja Pavi?
¿Que los jovenes tengan su propio lenguaje?
¿Que tienes síntomas que ahora lees como distantes de la juventud actual?
¿Que la moda puede tener ciclos que se reiteran en el tiempo?
¿Que nadie te avisó de los cambios?
¿Que no sonries facilmente con tus marcas de expresión?
¿Que tu silla de observadora se puede estar oxidando?
¿Ninguna de las anteriores?

 
At 2:36 p. m., septiembre 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

lo de las relaciones por msn lo conoces bien de cerca...jajaja...sabes por quien lo digo cierto?...bye

 
At 8:58 a. m., septiembre 24, 2005, Blogger Spooky said...

Hola:

Yo tengo una experiencia similar con la expresión "dar jugo", aunque más relacionada con ella misma que con un producto. No entendía su significado cuando estaba en primer año (en mi facultad), y un día humildemente pregunté: "¿qué es dar jugo exactamente?". Todos me miraron y me dijeron: "ay, qué tierno, no sabe". Desde ahí que para algunos tengo etiqueta de cartucho ("cartulina" escuché ayer :P), exagerado, aislado y formal.

 
At 12:52 p. m., septiembre 24, 2005, Blogger greenlightning said...

los tiempos cambian y hay que saber como adaptarse al cambio hay cosas que no transo como es no escuchar musica basura

saluos

 
At 2:54 p. m., septiembre 25, 2005, Blogger XXX said...

Tengo una chaqueta de cuero café que está gastadísima y que la he usado hace más de un año. Me causa cierta vanidad decir esto, porque me adelanté a esta moda de lo gastado o enchulado. Cuando me preguntan cómo gasté mi chaqueta, dgo que la usaba mi ex novia cuando le pegué y la arrastré por el suelo. jajaja. El problema es que el enchulamiento está de moda en tiendas chulas. Cuidado con eso.

 
At 8:39 a. m., septiembre 27, 2005, Blogger Julius said...

Wow, acabo de cachar que tengo más de un pantalón extremadamente enchulado...
Es heavy como uno se va quedando atrás.

Besos,

JUL.

 

Publicar un comentario

<< Home

Your Japanese Name Is...
Riku Tokudaiji
What's your Japanese Name?


*HUGS* TOTAL! give pavivina more *HUGS*
Get hugs of your own