viernes, octubre 07, 2005

Escuchar

Hoy tuve un taller sobre escucha y aprende...lo divertido es que cuando di mi opinión NO me sentí escuchada por la sicóloga laboral..quien me decía mil soluciones para una solución...
En fin, hoy es viernes y empieza el fin de semana largo...aunque el domingo será de trabajo...
Suerte a todos y denme su opinión sobre lo que significa escuchar y ser escuchado, o leído que es el caso de nuestra comunidad....¡Cuídense!

9 Meridianos:

At 5:25 p. m., octubre 07, 2005, Blogger Carly said...

creo yo que ser escuchado (o leído) es cuando la otra persona te responde algo coherente con lo que tú le hablabas...y no ´"ahh, sí, si"

Poco profundo el comment, pero he vivido en carne propia lo de "no escuchar"

 
At 6:24 p. m., octubre 07, 2005, Blogger Hugo said...

Uuuh si por fin un fin de semana largo :D y lo mejor es que la semana que viene es la semana de mi colegio entonces tendré las medias vacas (H).

Creo que ser escuchado es simplemente cuando te oyen, y no necesariamente te están prestando atención, pero creo que se a lo que te refieres y desde ese punto de vista, ser escuchado o leído es cuando prestan atención a tus dichos o escritos, más allá de la respuesta que te den porque quizás yo puedo leerte zúper atentamente pero escribiré puras incoherencias como respuestas..

Y mucha suerte con su domingo de trabajo :)

Saludos

 
At 1:55 a. m., octubre 08, 2005, Anonymous Anónimo said...

No se si exista una definición universalmente aceptada sobre escuchar o leer.
Pavi, yo pondria el acento en la capacidad de empatía... de mi empatia ...que estaría a mi alcance para desarrollarla; en la tolerancia a la frustración;en la necesidad de reconocimiento;en la tolerancia....en fin...sugerencias al aire para un fin de semana largo y trabajado.

 
At 9:33 a. m., octubre 08, 2005, Anonymous Anónimo said...

A menudo confundimos oir con escuchar. Oímos el ruido de la calle, los truenos y los ladridos de los perros. Muchas veces, también oímos las palabras, sin escucharlas.

Más que nunca antes, probablemente, disponemos de medios técnicos para comunicarnos y, no obstante, hay muchos que se se sienten solos. De hecho, no pocos usan estas máquinas, que siendo sordas, parece que escuchan siempre.

Escuchar se trata de poner no sólo los oídos. Hay que colocar toda la mente y, sobre todo, el corazón completo en el acto. Todos necesitamos que nos escuchen de vez en cuando. Cuando alguien necesite que lo escuchemos, es bueno recordar las veces en que lo hemos requerido y eso ayudará a poner atención.

Hay que tratar de no interrumpir. Cuando alguien nos depara su confianza, al punto de decirnos cosas que deben ser escuchadas y no sólo oídas, hemos de entender que a lo mejor le resulta difícil contarnos eso, de manera que si la interrumpimos, podemos evitar que nos siga contando.

Tal vez, podemos brevemente inquirir qué nos quieren decir, pero es fundamental recordar que no siempre lo esencial es entender. Si se entiende, fantástico, pero los seres humanos somos complejos y tarda toda una vida el conocernos. Lo que sí es crucial es comprender y eso se manifiesta de varias maneras.

Primero, haciendo un real esfuerzo por entender, aunque no siempre se pueda. Las mujeres son casi siempre más complejas que nosotros y a veces se enojan o se decepcionan porque uno no entiende. Pero lo que de verdad tiene mérito es intentarlo, o sea, comprender.

Segundo, nunca juzgar y, si a uno le asalta un juicio, guardárselo, salvo que estemos seguros de que va a producir más beneficio que daño. Y si se nos pregunta directamente, responder directamente, pero siempre con tino, tacto y criterio.

Tercero, para responder con tino, es indispensable haber puesto atención; la atención en sí misma, cuando es un esfuerzo auténtico, es una forma de comprensión.

Cuarto, la atención es, también, observación. Los gestos dicen mucho. Si queremos a alguien, tratamos de atender a los tipos de contactos que confortan a esa persona. Así, hay personas que, cuando tienen pena, necesitan que les hagan cariño, que los abracen, que les tomen la mano, que uno las mire a los ojos, que les sonría. Eso depende de cada situación y, aunque a menudo nos equivoquemos y los gestos sean malinterpretados, tendremos más opciones de no meter las patas, si observamos siempre una predisposición atenta, es decir, si siempre estamos "escuchando" esos gestos, que son palabras sin sonido.

Quinto (y para no seguir lateando), en general, se trata de acoger a quien necesita ser escuchado, sin escandalizarse, sin tomarlo muy a la ligera y, si es posible, sin convertirlo tampoco en una tragedia. Y, si hay algo útil que decir, decirlo. Si, en verdad, no hay nada práctico que decir, a veces no es bueno hablar por hablar, puede bastar con un "te quiero", "estoy orgulloso de ti", para que esa persona sepa que cuenta con uno. En fin, no hay que perder de vista que cuando nos hablan cosas serias, la gente necesita a otro como continente de aquello que quiere vaciar, no necesariamente busca el consejo de alguien que entiende todo siempre, sino la acogida cariñosa de alguien que siempre trata honradamente de comprender.

 
At 4:27 a. m., octubre 11, 2005, Anonymous Anónimo said...

Pues vaya sicologa! se oye mucho,se escucha poco en estos tiempos.

Unbikiño.

 
At 5:24 a. m., octubre 11, 2005, Blogger Lorena Sánchez A. said...

Escuchar y ser escuchado... Cómo serían nuestras vidas si todos hiciéramos este simple ejercicio!!! Cuantos conflictos nos ahorraríamos.. Pero generalmente, no escuchamos y no dejamos hablar... por lo tanto, no nos ganamos el derecho a ser escuchados...

 
At 2:27 a. m., octubre 13, 2005, Blogger elojonoincomoda said...

me carga esa gente que no me escucha, que cuando cuentas una historia te sale con una mejor de ella... como lo que dice nalaas... el martes me pasó, y me subí al auto enchuchadísima... porqué cresta no puedo tener un minuto de fama y fortuna...

 
At 8:37 a. m., octubre 15, 2005, Blogger Ambar said...

creo que tiene que ver con que al otro le interese escuchar lo que vos estas diciendo, sin tener que relacionarlo con algo que le pasa a el..., digo ahi cuando te cortan y se enganchan a contarte algo de ellos y vos te quedaste sin decir lo que ibas a decir.

 
At 11:59 p. m., octubre 16, 2005, Blogger Pilar said...

Vaya, suele suceder que quien crees que más sabe y te da consejos es quien menos los aplica con las demás personas, que fome...
Escuchar es callar y poner atención en tus palabras mientras hablas, incluso después. Porque el que opina altiro apenas terminaste de hablar significa que estaba tan apurado por contraopinar que nisiquiera te escucho muy bien... yo creo...
Saludos chillanejos y hasta pronto!

 

Publicar un comentario

<< Home

Your Japanese Name Is...
Riku Tokudaiji
What's your Japanese Name?


*HUGS* TOTAL! give pavivina more *HUGS*
Get hugs of your own