sábado, abril 15, 2006

Semana santa

En esta semana Santa, mi máxima reflexión ha sido el Evangelio que se dice "de Judas".
Honestamente, me gusta la idea de que la historia haya sido así, de que de la confianza de dos amigos haya nacido el episodio de la muerte de Jesús que no es otra cosa que su paso a la resurreción, lo que visto de esa forma, es un regalo para Jesús que cumple su misión en la Tierra y para el resto de quienes creemos en Dios, porque fundamenta nuestra fe.
No quiero entrar en la polémica de si es verdadero o no, todo lo que no hayamos vivido debemos creerlo (o no) por fe, pero sí expresar que siento que es la historia se hace mucho más Santa de esa forma.
Insisto, me gusta el planteamiento.
Me gusta la lealtad de dos amigos hasta ese punto. Eso es como guardar un secreto para siempre, aunque no sepas bien por qué.
Además, (y acá me expongo a la crítica máxima de mis conterporáneos) creo que la Biblia es palabra sagrada, pero también creo que está un poco pasada de moda, un poco fuera de época, por eso no me ciño a las enseñanzas tal cual si no como símbolo.
Me gustaría que muchas cosas de la iglesia se modernizaran, pero tampoco critico lo que está, sólo creo que todo evoluciona...si alguna vez, la iglesia tuvo un momento de trpiezos, la reforma de Lutero hizo reaccionar y cambiar muchos de los errores, por lo que parte de lo que hoy creemos (yo soy de esas católicas a mi pinta) nace de cada uno de esos cambios.
Estamos en 2006...hace falta una manito de gato...o no???

9 Meridianos:

At 3:30 p. m., abril 16, 2006, Blogger CDG said...

Es súper atractiva (literariamente incluso) la figura de un Judas que traiciona porque en realidad había entendido todo, y es el único que se cuestiona la humanidad/divinidad de aquél que está al frente. Pero este Evangelio "descubierto" recién me parece más que todo un arreglín económico. Que la Iglesia necesita algunas reformas, es cierto, pero tampoco hay que desconocer que lo que está escrito, queda escrito, y a la luz de eso, los escritos que guían a la Iglesia han permanecido casi inalterados por al menos mil novecientos años. :-)

Un saludo, bonito blog.

 
At 5:47 a. m., abril 17, 2006, Blogger Ixbalanqué said...

MMMMMMMMMMm
BUeno si lo escrito en la Biblia fuera fiel representación de la Verdad, hay que saber que la Verdad es una sola. Pero la verdad llega a ser incomprensible para el ser humano por lo que fue explicada asi como se le explica algo a un niño. Porque a un niño, por ejemplo, ¿se le puede explicar complejamente una ecuación o un teorema matemático? primero se le explica con peras y manzanas... Así nos fué explicada la verdad a través de la Biblia, y también con simbolismos para nosotros desconocidos, es una mezcla de mostrar y ocultar, y si, es bastante antiguo, pero ¿quién podría hoy plantear la Verdad de manera objetiva, en el nombre de Dios?
¿Dónde están los profetas de este tiempo???
Yo creo que conviene leerse el Apocalipsis...

Saludos....................

 
At 11:52 a. m., abril 17, 2006, Blogger zora said...

Es justo
que saberse verdadero
no asoma
el más mínimo atisbo
de verdad.

 
At 11:55 a. m., abril 17, 2006, Blogger zora said...

para no quedar en anonimato:

cieloraso.blogspot.com

este blog lo comparto con mi amigo de letras, kramer.

 
At 4:25 p. m., abril 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Viejo como la Biblia y, como la Biblia, nuevo. Nada nuevo bajo el sol. La aparición de evengelios apócrifos, gnósticos, pseudoepigráficos, etc. es tan antigua como el Cristianismo y lo cierto es que lo único que de verdad consta es el canon de los libros fijados hace unos 1.600 años.

No se puede perder de vista que, al contrario de lo que sostienen algunos protestantes, la Escritura no contiene TODA la verdad. La Iglesia entiende que la Biblia es parte de la Revelación, pero no la clausura. Por eso es tanto o más importante la idea de la tradición como fuente de BÚSQUEDA de la verdad.

En cuanto a la "manito de gato", puede ser. Una "manito de gato" podría cambiar algo accesorio, como la liturgia, algunos ritos o el celibato sacerdotal. Pero nunca esperes una "garra de tigre". Es decir, para parecer "moderna" o "más a tono con los tiempos", la Iglesia nunca va a aceptar, por ejemplo, el aborto, bajo ninguna forma, porque el deber de un católico es proteger la vida de un niño, dando la suya a cambio si es necesario. Y eso va a ser así aunque una enorme mayoría esté de acuerdo con andar repartiendo levonorgestrel o instalando clínicas abortivas.

 
At 8:25 a. m., abril 22, 2006, Blogger Seba said...

Mas alla de si esta de moda o no, la historia no se puede cambiar...

 
At 11:26 p. m., abril 26, 2006, Blogger Solo en la Oscuridad said...

Vaya que tantos Evangelios por cuestiones de manejo de poder no siempre tenemos acceso.

Lo vi, lo busque y lo lei.

Solo puedo decir que mis ideas siempre se mantienen y no son precisamente como las dictan en el catecismo.

Un placer estar por aqui.

 
At 1:47 p. m., abril 28, 2006, Blogger XXX said...

En tu razonamiento hay algo pendular, suave, cadencioso, femenino. Es como en un libro de Ling Yu Tan que leí hace un par de años, donde se plantea que la lógica debe ser razonable, no resentida, antidrástica, flexible, risueña, o cualquier sinónimo de lo mencionado. Eso es lo que uno observa respecto de lo que tú ves en la lealtad de San Judas con ese otro, el megalómano esquizofrénico de Jesús de Nazaret.

A mí me dio risa este reportaje-documental de la National Geographic Society. Porque recordé la novela de José Saramago que leí hace un par de años. Esa "El Egangelio Según Jesucristo", donde el autor desarrolla esa hipótesis, la misma, antes de la ciencia y desde la literatura. ¡Otro punto para la literatura!.

El caso es que Jesús planifica todo lo que ustedes saben ahora, pero extorsionado por dios, porque este quiere ser el dios número uno, a causa de que está aburrido de ser uno más entre decenas.

No diré más que eso.


Helmuth Huerta

 
At 5:45 p. m., mayo 03, 2006, Blogger Ixbalanqué said...

Pequeño somos los seres humanos, y grande es nuestra soberbia.

pequeños dioses, pequeños demonios...

todo pequeño, menos la ignorancia.

 

Publicar un comentario

<< Home

Your Japanese Name Is...
Riku Tokudaiji
What's your Japanese Name?


*HUGS* TOTAL! give pavivina more *HUGS*
Get hugs of your own