miércoles, junio 08, 2005

El sol en la ventana

Eso. A eso me refiero con que a veces entiendo que Santiago sea la capital. Al sol que sale después de la lluvia, que se asoma entre las nubes y que ilumina la cordillera. El problema es lo poco que dura, sólo minutos en los que la mayoría de la gente ni siquiera se detienen a observar la maravilla de paisaje. Más concentrados en los chicles del pavimento, suelen poner más atención a buscar qué cosas pueden deprimirlos.
Así, llegan a la oficina comentando lo terrible de los tacos, los ruidos, el smog, la maleducación, etc.
Así, jamás miran los colores del cielo cuando amanece. Jamás ven la ternura de los niños que van en los coches aleteando por atención mientras los papás los llevan volando para no llegar atrasados.
A veces me detengo a sonreírle a los niños. Es reconfortante. A veces me detengo a mirar la cordillera antes de que la tape el smog. Es, sencillamente, divino.
A veces, sólo a veces, cuando el tímido viento que logra eludir los edificios me roza la cara, me acuerdo de tardes sentadas en la laguna que queda cerca de mi casa en Concepción.
Sólo entonces me siento en mi casa. Entonces la ciudad inhóspita se vuelve cálida, casi familiar.
Casi, porque la magia de sentarme a compartir una tarde con mi familia no se enmarca en un lugar como Santiago, porque la postal no queda.
Esas son las veces en que perdono a Pedro de Valdivia y me imagino que quizás, al lado de un río de aguas aún límpidas, se sintió en su casa y mirando la cordillera inmensa pensó en su madre por la forma en que cobija.

Your Japanese Name Is...
Riku Tokudaiji
What's your Japanese Name?


*HUGS* TOTAL! give pavivina more *HUGS*
Get hugs of your own